venerdì 19 novembre 2010

COSMOLOGIA

abstract blue planet/bubble with abstract clouds

                                                    Prueba fehaciente de la necesidad del hombre de predecir los egnimas del mundo que lo rodea, se ve claramente reflejada en las distintas vertientes cosmologicas que se han propuesto a travéz del tiempo. A veces estas explicaciones y teorias tuvieron asidero netamente empirico, pero en otras ocaciones surgieron como formas filosoficas.
     Cuando se abandonò la concepciòn geocèntrica, osea, del sistema propuesto por Claudio Tolomeo de que la tierra era el centro de la tierra, no fueron pocas las disputas que surgieron en relaciòn al plano religioso y al prestigio-mejor dicho el desprestigio en que cayò la astronomia.
     Cabe recordar que por aquel entonces la practica de la astrologia y de la astronomia estaban, al igual que en los remotos tiempos de los babilonios intimamente ligadas. Era tanta la intimidad que habia entre estas dos ciencias, que Tycho Brache, quien fue uno de los primeros observadores astronomicos, dedicaba gran parte de su tiempo a realizar predicciones fundadas en sus observaciones.
     Una cosmologia es un conjunto de terorias que propone una imagen coherente del universo y que describe sus carateristicas elementales. Tambien se utiliza para relacionar las ramas de la filosofia que trata acerca del origen, estrutura y leyes del universo.
    La cosmologia moderna nacio a principio del siglo xx, cuando Eistein enuncio la teoria de que la geometria del espacio depende de la materia contenida el el. Segun las ecuaciones de la relatividad, el radio del Universo no es fijo, sino que crece con el tiempo, y este aumento es definido de acuerdo a las caracteristica de la curvatura del Universo. Si dicha curvatura es positiva(espacio hiperbolico), la espansion del Universo sera indefinida; pero si es negativa(espacio esferico), la espansion se detendra en un futuro para dar lugar a una contraccion, y esta, a su vez, marcara el comienzo de un nuevo ciclo.
     El fenomeno de la expasion de las galaxias indujo al cientifico norteamericano Edwin Powell Hubble, en el 1929, a la conclusion de que miles de millones de anos atras de que todas las galaxias habian estados practicamente en contacto, y luego empezaron a desintegrarse. A partir de ese enunciado cientifico surgio el nacimiento de la cosmologia llamada "de gran explosion o del big bang", la cual supone que con la esplosion comenzo un progresivo enfriamiento que dio origen a formas de materia mas comunes, como Atomos de hidrogenos y helio, electrones libres.
     Lo antedicho significaria que el Universo es ciclico; que durante la fase de expansion nacen galaxias, estrellas y sistemas planetarios; finalmente, durante la face de constracion, aquellos desaparecen para luego, al sobrevivir una nueva etapa espansiva, emerger bajo nuevas formas.



                                                                                           continua....