mercoledì 24 novembre 2010

EL TAROT Y LA ASTROLOGIA



                       Las cartas conocidas como tarot se componen de 78 laminas distribuidas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Los 22 arcanos mayores estàn formados a su vez por 21 làminas numeradas y una que carece de numeros y que se denomina "el tonto" 
                      El tarot es un sistema adivinatorio y de exploracion psicologica donde cada arcano o carta es una representacion simbolica de las leyes que rigen el universo y la psique del ser humano.
                      El arcano menor (56) lo forman un grupo de cuatro series (14 cartas cada uno) denominadas copas, oros, espada y bastos. Cada carta se presenta bajo un triple aspecto o niveles interpretativo:
                      1) el simbolico
                      2) el numèrico
                      3) el astrologico
                      
                      Estos tres niveles reunen todas la concepciòn psicologica y filisofica del tarot.
                      Las relaciones entre la Astrologia y el tarot han sido estudiada exhautivamente. Muy poca informacion anterior al siglo XVII sobre el tarot astrologico, y el criterio que mencionaremos es el mas generalizado, es decir, aquel en que praticamente todos los investigadores coinciden. El zodiaco proviene del griego "zodiakos", diminutivo de "zoom", ser viviente, raiz que tambien encontramos en "zoo". Tanto la raiz etimologica de la palabra como la de "tarot" (Ta-ur, rota, rueda, ciclo) aluden a los ciclos o periodod que rigen el universo a travès de los cuales se manifiesta todo el orden còsmico.
                      Uno y otro estàn basados en un mismo principio, el conocimiento de las leyes y las relaciones existentes entre el hombre, la psique y la naturaleza, el espiritu y la materia, asi compo todas las transformaciones posibles de la conciencia universal.
                      Uno de los pilares fundamentales de la Astrologia es el estudio de los cuatros elementos: aire tierra fuego y agua. Dichos elementos estan representados en el arcano menor en la siguiente forma. copas(agua) oros(tierra), espadas(aire) y bastos(fuego)