Johfra Bosschart


  


Galería de Imágenes-Johfra Bosschart
Johfra Bosschart nace como Johannes Franciscus Gijsbertus van den Berg, en 1919 en la ciudad Rotterdam. El nombre Johfra viene de la unión de los siguientes nombres: JOHannesFRAnciscus, y Bosschart. El Arte de Johfra está mágicamente combinada de tres fuentes tal como él describe su trabajo en su diario como: "Surrealismo basado en estudios de psicología, religión, la Biblia, astrología, antigüedad, magia, brujería, mitología y ocultismo".

Johfra murió en 6 noviembre 1998, casi a los 79 años, en Francia. Su carrera se extendió por sesenta años, en los cuales el artista había pintado muchas pinturas a óleo, dibujos, acuarelas y colages.

El Trabajo de Johfra no fue positivamente recibido en sus años de vida, tal como dice el proverbio, era como "un profeta en su propio país que no fue oído". Mientras muchas personas y críticos eran escépticos, negando su trabajo, él continuó a dibujar pinturas notables. Los institutos de arte oficiales y los museos no le tomaron seriamente pero sus exposiciones han mostrado que muchas personas estaban recompensando sus trabajos: los muchos visitantes que compraron sus pinturas. Johfra tuvo un diario, en el cual escribió sobre los momentos importantes de su vida. Días antes que muriera, su propia autobiografía fue publicada bajo el nombre de: "Sinfonía Fantástica [Symphony Fantastique]" en año 1998. La razón para su autobiografía está en su propio diario, declaró: "Muchas personas intentaron rotularme y ponerme en un rincón. Un escritor que hizo una biografía excelente sobre mí, escribió en su libro que yo era un ¡‘Profesor gnóstico que quise adquirir y convencer alumnos a través de mi pintura‘! Yo apenas quise poner algunas cosas claras. ¿Quién sabe más sobre mí que yo?".

Johfra se afilió a un movimiento esotérico: el Lectorium Rosicrucianum, en Haarlem. Allí, él y su mujer Diana han trabajado para la orden de los líderes de clérigos. El concepto gnóstico aprendido en aquella fraternidad ha impactado el simbolismo de sus pinturas esotéricas.

La Serie del Zodiaco fue creada después de varias meditaciones, tal como él describe en el libro"Astrología: Signos del Zodiaco-1981"
"Cuando recibí la tarea de pintar pósteres del los doce signos astrológicos para producciones Verkerke en 1973, supe que sería inútil añadir más ejemplos todavía a los muchos centenares de representaciones que ya existen...Por lo tanto decidí elevar tantos lados de los signos como fuera posible a través de una meditación breve y una contemplación en la figura principal, la cual queda como el punto principal de la concentración. Los muchos símbolos relacionados con un cierto signo, unidos junto a una harmoniosa composición, darían a cada pintura más profundidad; ellos ofrecerían al observador más posibilidades para sus propias libres asociaciones".

Galería de Imágenes-Johfra Bosschart-Unio MysticaTres sistemas esotéricos inspiraron Johfra a dibujar la Serie Astrología:
"Estos sistemas son tesoros preciosos de nuestro pasado, ofreciendo al artista posibilidades creativas ilimitadas. Sobre todo, tres grandes escuelas filosóficas han influido fuertemente el pensamiento esotérico de Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Tomados juntos, constituyen una ciencia secreta. Son: Neo-Platonismo,Hermetismo, y la Cabala judía."

Nessun commento:

Posta un commento