lunedì 11 giugno 2012

El Perigeo y apogeo lunar

Apogeo lunar








El universo, del cual nosotros somos parte, al parecer ha tenido inicio hacen millones de anos, segun observaciones de los astronomos, producido por un fenomenal explosion llamada Bing Bang. Desde entonces, se han constiuidos en galasias, estrellas, nebulosas, grupos estelares y sistemas planetarios. Nuestro sistema se llama solar porque e capitaniado por el sol, una estrella amarilla de mediana edad y de mediana posicion en la galasia a la cual pertenecemos, una de las tantas que componen el universo. La idea tolemeica de que era el centro de todo, a disminuido de un pieza mas, en nuestro calendario astrologico que pretendian definir que la tierra sea el centro del universo y que todo lo demas corre alrededor. Volviendo al sistema solar, se establece formado por el sol, de hecho, por satélite, por un asteroide ocacionalmente y, en muchos casos a intervalos fijos, algunos de los muchos cometas que hacen una visita al sol. La luna, cuyo tema se discutirá ampliamente en este pubbicacion, es el único satélite natural de la Tierra. 

Perigeo lunar
La luna, es el cuerpo celeste mas vecino a nostros, porque esta de la tierra a 356.000 km de su punto mas cercano, perigeo, y 406.000 del punto mas distante de la orbita lunar. (Perigeo y  el apogeo son los puntos cercano y distante de la orbita lunar con relacion a la tierra, igual como corresponden el perielio y afelio, cuales distancias minima y masima separan un planeta del sol.

La Luna dura en recorrer una vuelta al rededor de  la tierra en 27 dias, 7 horas, 43 minutos y 11 segundos, periodo que viene llamado como mes sideral. Para volver a hacer la misma fase, debe recorrer un poco mas de una vuelta normal, porque en el mes que recorre, la tierra se mueve para hacer su movimiento alrededor del sol. Es por este motivo, porque una luna nueva y la siguiente conjunciones entres lunas y sol existe un interecorrido de 29 dias, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos:  entres dos lunas nuevas sucesivas se interecorre un mes sinodico, conocido comunmente como lunacion.