martedì 23 novembre 2010

Las Grandes Etapas de la Cosmologia

           Historicamente, la cosmologia se divide en cuatros grandes etapas, a saber:

           1) La babilonica, que estas intimamente relacionada con la Astrologia, ya que-como hemos visto nuestra ciencia se remota a los dias de la antigua Babilonia.

          2) La heliocéntrica, que, con Copèrnico, dio lugar a nuevas concepciones del mundo; y posteriormente, Galileo y Newton senalan los momentos culminates de estas vision que concide a la Naturaleza en tèrminos estrictamente matemàticos.
          3) La aristotelica, pues fue Aristoteles, en la antigua Grecia, quien dividiò al mundo en dos niveles celeste, de naturaleza etèrea y movilidad circular; y el mundo sublimar, de movilidad centrifuga y centripeta en relacion al centro terrestre
         4) La geocèntrica, que tuvo en Ptolomeo su maximo exponente, y si bien siglo mas tarde se demostrò la inxactitud de su teoria de que la tierra era era el centro del Universo, dio un impulso decisivo a la Astronomia de su tiempo.
         Debido al incesante avance cientifico y tècnico, la cosmologia ha dejado ya de ser una especulacion filosofica para convertirse en una diciplina esclusivamente astronomica.